martes, 21 de diciembre de 2010

Sobre Angel Cappa, el Menottismo y la moda del Barcelona

Estuve pensando bastante en el tema de la discusión futbolistica entre "menottismo" y "bilardismo". Mas bien yo los llamaría "lirismo" y "resultadismo". Uno de los exponentes del primero es Angel Cappa, flamante DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Me anime a escribir esta pequeña critica para empezar con el tema. Se centra en cuestionar aquella idea (sostenida por el entrenador) según la cual la meta es jugar como el Barcelona FC de España, para si conseguir resultados similares.

Quisiera comenzar comentando que coincido con Cappa en la muchas de las cosas que dice. Pero en una, que me parece fundamental, no coincido: me parece que  descontextualiza el futbol.
El Barca puede tocar, engañar, dar catedra de futbol porque  es uno de los clubes mas economicamente poderosos del mundo y tiene una fabrica de buenos jugadores en serie.
Obviamente que hay otros poderosos (Chelsea, Madrid, Milan) que buscan otras formas de llegar al mismo resultado (comprando talentos ya hechos). Estas formas son, por ahora, inutiles.
Lo que yo le cuestiono (a su discurso y a su accionar como DT) es que en el futbol argentino es muy poco probable jugar como el Barca. Por ausencia de proyectos duraderos, por carencias economicas y por el bendito sistema de los promedios.
Cappa mismo fue testigo: Huracan jugaba bien (dentro de la mediocridad vernacula) y le desarmaron el equipo. En River no habia Iñiesta, ni Xavi, ni mucho menos Messi, y tuvo serias dificultades para llegar a jugar decentemente. Y ahora en Gimnasia...mamita!
Por eso repito: su discurso es lindo, pero al descontextualizar socio economicamente el futbol, termina chocando contra la pared del resultado.Y este, lamantablemente, manda. Porque el fútbol se valora por juego pero se mide por resultados.

No hay comentarios: