lunes, 29 de diciembre de 2008

¿LA “VERDAD” SOBRE FACEBOOK?, MI RESPUESTA CRITICA



ESTE ESCRITO ES UNA RESPUESTA A LA ANTERIOR PUBLICACION, QUE ME LLEGO VIA MAIL







Para empezar, vale una aclaración: No soy empleado de FB, ni de ninguna empresa subsidiaria, ni considero que se deba defender a una multinacional que negocia con los datos de sus usuarios.

Lo que me alarma sobremanera es la facilidad con que algunos sostienen que hay una especie de mega conspiración para quien sabe que “tenebroso propósito”. Que facebook vende y/o alquila los datos personales de miles de personas puede ser cierto, pero ¿acaso Microsoft, yahoo, google, y demás empresas de correo o servicios vía Internet no hacen lo mismo? En todo caso, lo único que se puede esperar de las empresas capitalistas es eso: la obtención de ganancias a costa de los trabajadores que explotan directamente o de los “consumidores” de sus productos. Llevamos cuatro siglos de este sistema inmundo y aunque nos indigne, ya deberíamos saber que esto es así.

“Un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad”.

Tal afirmación, además de carecer de fuente (¿Qué académicos, de que institución y, bien vale la pena saberlo, con que propósito realizan tal afirmación?) es subsidiaria de una teoría que se presenta como una critica radical al actual estado de cosas. Esta teoría no formulada oficialmente, pero sostenida por muchos, concibe la realidad como un ámbito totalmente controlado por un poder omnipresente e invencible, al que no se puede escapar y combatir puesto que controla todo en todas partes.

Es la misma teoría que sostiene que tus mails son constantemente leídos, tus comunicaciones telefónicas intervenidas y tu facebook almacenado por alguna agencia maligna (conocida o no) con el fin de controlar y mantener dominada a la población. No estoy negando que haya instituciones que hagan esto (como la CIA, el MOSAD, la SIDE en Argentina). Lo que estoy diciendo es que esta concepción del mundo trae aparejado un pesimismo y una apatía que solo puede ser funcional a la dominación económica, política y cultural de la Burguesía en todo el mundo capitalista. Como ven, yo le pongo nombre a las cosas.

Porque si todo el mundo estuviera tan bien controlado como supone esta teoría implícita, no vale la pena hacer nada para cambiarlo.

Y creo que las manifestaciones masivas en Grecia, el derrocamiento del Golpe de Estado en Venezuela en 2002, o mas recientemente la absolución de diez estudiantes procesados por defender la educación publica en Argentina demuestran todo lo contrario: que peleando y organizándose puede haber triunfos contra este sistema injusto. Y les aseguro que muchas de las personas que participaron y participan de estos procesos tuvieron o tienen Facebook, e-mail o teléfono celular.

En todo caso, una herramienta no depende de si misma o de su creador, sino de quien y para que se usa. La radio y los diarios también son herramientas de control social, pero la Resistencia Francesa contra el Nazismo uso la prensa y la radio como una herramienta eficaz para derrotar al fascismo. El mail, Facebook y los celulares pueden ser claramente herramientas de la derecha, pero también, quienes somos de izquierda podemos aguzar el ingenio y ver que hacemos. Un martillo puede clavar un clavo, y por el otro extremo puede sacarlo.

Si yo quiero usar FB para compartir idioteces con mis amigos, o para anunciar que asistiré a tal evento, es problema mió y de ellos. Se que mis acciones generan ganancia para algún capitalista. En tal caso, tendría que vivir desnudo, andar a pie y comer bosta de perro, pues cualquier otra alternativa seria una alternativa capitalista. No, gracias. Creo que lo que define, y sigue definiendo, el curso del mundo y de la humanidad son las luchas sociales que se dan a diario en todo el mundo. Como toda lucha, triunfan, fracasan o se estancan, pero eso es otro tema.

Habrá que hacer todo lo posible para que triunfen y dejar de esconderse tras la canallada del escepticismo tecnológico.

No hay comentarios: